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Celular y Vacaciones: Señales de que estás muy conectado en tu tiempo libre

celular

Si bien se trata de una adicción relativamente nueva, la adicción a la tecnología no reconoce períodos en el año. Se es adicto durante el período laboral y también durante las vacaciones. Por eso es importante aprender a relacionarse sanamente con la tecnología, sobre todo durante las vacaciones para lograr un descanso reparador que permita seguir con las obligaciones el resto del año.

Esta adicción no se da sólo en los adultos, sino también en niños, adolescentes y jóvenes. El uso de la tecnología por parte de los niños, niñas y jóvenes es un fenómeno que está lejos de cambiar. Por el contrario, un informe de UNICEF (2017) reveló que los jóvenes son la generación más conectada y que los menores de 18 años representan uno de cada tres usuarios de internet en el mundo. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Los Andes, niños, niñas y jóvenes pasan, en promedio, seis horas al día frente a un dispositivo electrónico.

La OMS señala que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta vinculados con las nuevas tecnologías.

Aunque la Argentina no tiene demasiadas estadísticas al respecto, según los registros del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (Ceeta), desde 2014 se vienen dando más consultas asociadas con el mal uso de los dispositivos digitales y el número sigue en aumento.

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El problema se nos plantea cuando la línea entre uso y abuso se torna delgada e imperceptible a tal punto que más que soluciones nos trae serios problemas. Pareciera que cuanto más liberados nos sentimos por poder llevarnos ‘todo’ (trabajo, juegos, contactos, redes sociales, etc.) dentro de un pequeño teléfono, más esclavos y rehenes quedamos, sujetos a su uso. El uso de las mismas llegan a suponer hasta un 86% del tiempo de ocupación”. La licenciada en Psicología María Cecilia Palozzo (MN 34964) señaló que “desde hace unos años existe un diagnóstico popular llamado FOMO (fear of missing out) o temor a quedar desconectado o fuera de circulación en las redes sociales, que suele afectar más a prepúberes y a mujeres”.

Algunos síntomas de alarma para tener en cuenta:

- Cuando la ansiedad comienza a ser marcada, definida, persistente, generando una necesidad urgente por tener que re-chequear, el celular o la tablet, una y otra vez en cortos periodos de tiempo, o utilizar una determinada app, como ser un juego.

- Cuando sentimos que el uso del smartphone o la tablet, regla el funcionamiento de nuestra vida a tal punto de traernos problemas a nivel laboral, socio afectivos como también sobre nuestra salud. Por ejemplo restar horas al descanso sobretodo de noche por estar conectados, no realizar actividad física por pensar que "no tenemos tiempo" para ello, etc. 

- Al sentir malestar intenso, angustia e irritabilidad si no se logra conectar o acceder a la app deseada o se corta la conexión.

- Problemas de salud como irritabilidad en los ojos, problemas asociados a la mala postura como contracturas severas, dolor de espalda, dolor de cabeza.

 

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