banner whatsapp horizontal

Ejercicios para una rutina de calentamiento más completa

La importancia del calentamiento en el entrenamiento 7 1024x1024

El ser humano es como una vieja máquina de café que necesita aumentar de temperatura poco a poco para rendir al máximo. No importa qué actividad se vaya a practicar, hasta para una simple caminata hace falta un buen calentamiento general. No es necesario hacer movimientos raros, con una rutina de ejercicios simples que no llevará más de 15 minutos será suficiente, aunque hay algunos deportes que requieren un calentamiento específico. No hay que olvidar eso.

El calentamiento general se divide entre ejercicios de movilidad articular y ejercicios dinámicos. Los primeros preparan las articulaciones y los músculos y los segundos, activan el cuerpo subiendo el pulso. A continuación te proponemos 10 para que puedas realizar una rutina de calentamiento completa.

Ejercicios de calentamiento, movilidad articular

  1. Rotación de tobillos: con el pie en punta, levantado en el aire o apoyado en el suelo, se rota la articulación hacia la izquierda y hacia la derecha. Lo ideal es hacer este desplazamiento 30 segundos para cada lado.
  2. Movimiento de rodillas: con los pies y las rodillas juntas y un poco flexionadas, se hará un movimiento de adelante atrás. Para que sea más cómodo se pueden apoyar las manos en los muslos o en las rodillas.
  3. Círculos con la cadera: si sabes bailar el Hula Hoop, sabes hacer este. Con las manos en la cintura, rotamos la cadera a un lado y a otro. Basta con 30 segundos en cada dirección.
  4. Elevación de brazos: se trata de levantar el brazo todo lo que se pueda mientras se baja el otro.
  5. Afirmación y negación: para calentar los músculos del cuello, nada mejor que decir que sí y que no. Con suavidad, se hará el gesto de la negación y la afirmación. Primero uno y luego el otro, o viceversa.
  6. Ejercicios dinámicos
    1. Rodillas arriba: es un ejercicio típico de atletismo que además de para calentar se usa para mejorar la técnica. Se trata de correr levantando mucho las rodillas, con una frecuencia alta, y desplazándose poco.
    2. Saltar abriendo y cerrando piernas: de pie, con los brazos y piernas juntas, se da un salto abriendo los brazos en cruz y las piernas a la altura de los hombros.
    3. Caminar moviendo brazos: este ejercicio es muy simple, pero efectivo. Hay que caminar moviendo los brazos arriba y abajo o adelante y atrás.
    4. Talones a la cola: es muy simular al skipping (rodillas arriba), pero en lugar de elevar las rodillas hay que trotar elevando los talones hacia el glúteo.
    5. Correr hacia atrás: el retrorunning no es correr como en los años 60, es correr hacia atrás. Y aunque hay carreras y hasta campeonatos del mundo que se disputan así, correr de espaldas es un perfecto ejercicio de calentamiento.

Lic. Carla Barrionuevo - Especialista en Kinesiologia y Fisioterapia. Sarmiento 341, San Fernando del Valle de Catamarca.

 

banner info universitaria

Prevencion DENGUE

coronavirus 360x360

banner contador

BOLETO ESCOLAR MARZO

 

 

   

 

logo footer

 

INFO                       ENTRETENIMIENTO               NOSOTROS

Lainfo de Hoy            Música y Series                                 Radio
Deportes                   Pelis                                                Eventos
Clima                        WTF
Tecno

 

footer redes sociales2