banner whatsapp horizontal

Chau Chau! al billete de 5 pesos

billete 5 pesos

Llega el fin del billete de 5 pesos y con él, las dudas hasta cuándo utilizarlo y hasta cuándo se pueden cambiar en las entidades financieras. El Banco Central informó que los billetes saldrán de circulación en febrero de 2020.

Los billetes de 5 pesos podrán utilizarse hasta el 31 de enero de 2020 en negocios y comercios del país, en cualquier tipo de transacción y no se pueden negar a recibirlos. Además, el Banco Central informó que las entidades financieras podrán recibir hasta el 28 de febrero para canjearlos por las nuevas monedas o acreditarlos en una cuenta.

Además, informaron que actualmente circulan 510,6 millones de unidades del billete que cuenta con la imagen del General José de San Martín en su anverso y la imagen del Cerro de la Gloria que se ubica en Mendoza en su reverso. El billete de 5 pesos con este diseño se emitió a partir de 1998.

Sin embargo, como se trata de uno de los billetes de menor denominación tiene un mayor deterioro que el resto de los valores. Es por eso que en 2017, el Banco Central de la República Argentina inició un programa de destrucción de los billetes deteriorados, como parte de su iniciativa para mejorar la calidad del dinero circulante.

En 2015, el billete de 5 pesos había sufrido una modificación en el diseño de la imagen del General Don José de San Martín en uniforme militar, impreso con un color verde más intenso y en el reverso presenta una imagen con las figuras de los Libertadores de América: José de San Martín, José Gervasio Artigas, Simón Bolívar y Bernardo O’Higgins.

#PronósticoCTC: Linda semana con sol y algunas nubes

sol

SEMANA CON ASCENSO DE TEMPERATURA
#PronósticoCTC del 21 al 25 de octubre de 2019.

cazadcasinov

----------

Temperaturas 
Como ven en la placa de la imagen, las temperaturas estarán similares entre los días lunes y miércoles, pero tanto jueves como viernes percibiremos un ascenso mayor en mínimas y máximas. Será el viernes el día más cálido de la semana. Esta información es válida para toda la provincia, pero los valores que ven en la placa corresponden solo a SFVC, de modo representativo.

----------

Cielo y precipitaciones 
Durante todos estos días que comprende el pronóstico no se esperan precipitaciones en ningún punto de la provincia, aunque en las Yungas se nublará bastante durante martes y parte del miércoles. En el resto de la provincia tendremos la presencia de nubosidad alta y translúcida (cirros) durante martes y miércoles, principalmente. Los demás días reinará el sol con algunas nubes. En la porción occidental de la región Oeste y en la región de la Puna, desde el martes hasta el viernes predominarán las nubes del género Cirrus.

----------

Vientos 
Desde hoy lunes por la tarde y hasta el jueves por la noche notaremos la presencia del viento noreste en las regiones Este y Centro, pero su velocidad será variable en durante ese período. Se sentirá molesto, con ráfagas de hasta 40 km/h en el Valle Central, a partir de su llegada este lunes por la tarde y también durante todo el día martes. Luego, el jueves tendrá algunas ráfagas de hasta 50 km/h en horas de la siesta.
En la zona cordillerana se espera que mañana martes sea el día más ventoso de la semana, con ráfagas superiores a los 100 km/h, mientras que en Antofagasta de la Sierra soplarán a 60 km/h.

-----------------------------------------------------------------------------------
Seguinos en Instagram (https://www.instagram.com/cazatormentascatamarca/) para reportes diarios y para enterarte de nuestras actividades en el Centro De Innovación y Desarrollo.

¡Que tengan una excelente semana!

Informe elaborado por Cazadores de Tormentas de Catamarca (CTC).

“¿Y ahora?”, la serie que muestra la oferta académica de la UNCA

y ahora unca

¿Y ahora? Es una serie que cuenta con ocho capítulos en los que conocemos la historia de Male y Abelardo, dos adolescentes catamarqueños que están terminando la secundaria y se enfrentan a las decisiones que tienen que ver con su futuro, ya quieren continuar estudiando pero no tienen en claro a qué se quieren dedicar cuando sean grandes y tampoco cuáles son las carreras que ofrece la UNCA.

Además, nos enteramos paralelamente que Abelardo muere de amor por su compañera, pero es demasiado tímido para confesárselo y mientras los seguimos en su aventura para decidir qué quieren para sus futuros, asistimos a lo que puede ser el inicio de un romance.

A su vez, para decidirse sobre qué van a estudiar, los chicos deciden armar un grupo de whatsapp con compañeros que están en su misma situación, y van visitando las distintas facultades de la Universidad, conociendo a sus profesionales y enterándose de lo que cada carrera propone para sus futuros.

Si querés tomar parte de sus aventuras y también conocer todas las propuestas que tiene la UNCA, podés ingresar a www.unca.edu.ar/ingreso2020, o mirar la serie completa apretando acá.

Que onda el finde... Frío? Calor? Chequeá el pronóstico acá

catamarca nublado

 

PronósticoCTC del 18 al 21 de octubre de 2019.

 

cazaoctmadre
----------
Durante los últimos días se han dado temperaturas bajas gracias a la algo inusual permanencia de nubosidad en vastos sectores de la provincia. Esta situación está reduciendo la previsibilidad del pronóstico, pero aún así aquí les traemos esta tendencia.
----------

Temperaturas 🌡🌡🌡
No hará calor ni siquiera en las localidades a menor altitud hasta el domingo. De hecho, partiremos de mañanas frescas y recién por la siesta podremos disfrutar de temperaturas templadas: esperamos para las zonas bajas, temperaturas máximas entre 21 y 24° hasta el domingo, siendo recién el lunes cuando los valores podrán ascender por arriba de 25°.
----------

Cielo y precipitaciones 🌤🌥
La nubosidad seguirá siendo protagonista en casi toda la provincia (salvo en Antofagasta de la Sierra y en la zona cordillerana) durante el período de pronóstico, con “mejoras” temporarias. Esto quiere decir que el techo nuboso puede disminuir considerablemente por lapsos, pero luego retornará.

¿Con estas nubes en el cielo, son posibles precipitaciones? Aunque las chances no son muy altas, no podemos descartar que se den eventos de lloviznas #dispersas y #débiles allí donde la cobertura de nubes sea lo suficientemente gruesa por momentos (esto incluye especialmente las partes serranas de las regiones Este y Centro, y el valle de Aconquija).

En las Yungas e inmediaciones, el sábado las chances de lloviznas aumentan drásticamente, por lo que las precipitaciones ese día allí son casi un hecho.

Aunque el domingo mermará la nubosidad con respecto al sábado, el lunes se percibirá una reducción más notable.
----------

Vientos 🌬🌬🌬
En el Valle Central y la zona serrana del sur de la región Este, el viernes y el sábado estará presente el viento noreste, pero por ahora, a una velocidad máxima moderada.

Los vientos más significativos se darán en la zona cordillerana, con ráfagas máximas entre 80 y 90 km/h durante todas las tardes. Por su parte, Antofagasta de la Sierra tendrá también viento oeste-noroeste con ráfagas superando los 50 km/h todas las tardes.
------------------------------------------------------------------------------

Seguinos en Instagram (https://www.instagram.com/cazatormentascatamarca/) para reportes diarios y para enterarte de nuestras actividades en el Centro De Innovación y Desarrollo.

¡Que tengan un gran fin de semana!

Informe elaborado por Cazadores de Tormentas de Catamarca (CTC).

 

El corazón rosa por la Prevención del Cáncer de Mama

20191015215803 39749913 0 body 768x1036

 

El corazón rosa de WhatsApp tiene el objetivo de resaltar la importancia de la prevención para realizar diagnósticos a tiempo. “Hola, ¿puedes poner un corazón en tu estado, sin comentarios, solo un corazón, y enviar este mensaje a todos tus contactos? Es para las mujeres, ¡para recordar que es la semana de la prevención del cáncer de mama!“, reza el mensaje que circuló entre miles de contactos.

Es importante la detección precoz para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, ya que sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más mortífero entre las mujeres de 20 a 59 años de todo el mundo, y las proyecciones indican que el número de diagnósticos aumentará en las Américas un 46% en el año 2030. Estar informadas sobre la enfermedad, aprender a conocerse y estar atentas a las señales de alerta son los pasos más importantes para luchar contra esta enfermedad.

Señales de alerta: Dolor en un seno (fuera del período menstrual). Los pezones segregan líquido sanguinolento. Engrosamiento en la mama, cerca de ella o debajo del brazo. Cambio en el tamaño o la forma de la mama. Piel escamada, roja o hinchada en la mama, el pezón o la aréola. Pezón que se vuelve hacia adentro de la mama. Huecos en la mama parecidos a la piel de la naranja. 

201910130832596056df1641c3a60c7bbe46f9855df863

Alto lineup para el Lollapalooza 2020: Mirá!

lolla2020

¡El momento más esperado llegó! Lollapalooza Argentina confirma su lineup para la edición 2020:  Guns N’ Roses, Travis Scott, The Strokes, Lana Del Rey, Martin Garrix, Gwen Stefani, Armin Van Buuren, Vampire Weekend, Cage The Elephant, James Blake ¡y muchos artistas más serán parte del festival más esperado los próximos 27, 28 y 29 de marzo en el Hipódromo de San Isidro.

lollaar 2020 poster
La edición 2020 de Lollapalooza tendrá un lineup potente con artistas y bandas de todo el mundo. Se destacan Guns N’ Roses, la banda más importante del hard rock de todos los tiempos, Travis Scott, el rapero estadounidense más importante del momento que llega por primera vez a la Argentina, The Strokes, los neoyorquinos que marcaron los orígenes del indie rock, Lana Del Rey, la artista pop que logró cautivar a una nueva generación de amantes de la música, Martin Garrix, el exitoso músico y productor que se mantiene en el puesto N° 1 de los mejores DJs del mundo y Gwen Stefani, la icónica cantante que llevó al mainstream el girl power en los 90s, que se presentará por primera vez en nuestro país. Con más de cien bandas y artistas de los estilos más variados, la séptima edición del festival más importante de la Argentina será el evento del año.

Podews comprar las entradas a través de lollapaloozaar.com/tickets y en puntos de venta habilitados de AllAccess. 

El festival más esperado regresa a la Argentina y nadie se quiere quedar afuera. Por séptimo año consecutivo, la gente formará parte de la experiencia Lollapalooza Argentina, que incluirá propuestas gastronómicas de todo el mundo, intervenciones artísticas y activaciones únicas. También habrá espacios verdes y de esparcimiento. Kidzapalooza, el espacio para los más chicos que evoluciona año a año (los menores de 10 años ingresan gratis, acompañados de un adulto con entrada), formará parte de la próxima edición con nuevas propuestas para toda la familia.

Si tenes Progresar, podes tramitar $300 de abono gratis para el celular

progresar4

A fines de septiembre,Mauricio Macri, anunció junto al ministro de Educación, Ciencia y tecnología, Alejandro Finocchiaro y el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, que todos los estudiantes del Programa Becas Progresar que posean a su nombre una línea de celular, van a recibir un abono de $300 por mes por un periodo de 6 meses. En el caso de que el beneficiario tenga una línea prepaga se le acreditará el monto y, en el caso de que tenga una línea pospago, se le descontará de la factura.

El trámite se hará a través de la web de PROGRESAR donde se solicitarán los datos del becario y este recibirá un mail de confirmación en caso de que todo esté en condiciones. La inscripción abrirá el 7 de octubre y los beneficiarios tendrán 15 días para inscribirse.

celular

Los requisitos para ser beneficiario de la medida son: ser becario/a del Progresar y tener una línea de celular a su nombre.

Cómo inscribirse:

  1. Ingresar a la página de Becas Progresar
  2. Hacer click en Conectividad Estudiantil
  • Completar con el CUIL del beneficiario/a
  • Agregar datos del celular al que se le cargará crédito.

"Milipilis", "same" y "ahre": así es el diccionario adolescente argentino

juan topo

Los jóvenes argentinos no toleran estar un minuto sin revisar el timeline de Twitter o la infinita sucesión de imágenes del inicio de Instagram. A cada momento, algún usuario con intereses similares comparte comentarios sobre algún trending topic del día o realiza alguna broma sobre el tema que encabeza la portada de los diarios. Pero la forma de reaccionar ya no es la misma de antes: hay toda una terminología para registrar y nombrar al mundo y sus situaciones derivadas.

“Milipilis”, “same” o “ahre” son algunas de las palabras más frecuentes entre los jóvenes que utilizan a diario las redes sociales. Ya son escasas las extensas opiniones (pese a que Twitter aumentó el límite de caracteres a 280), ya que todo puede reducirse a pocas letras que, ante la rápida divulgación, cualquiera entiende con facilidad.

La reciente inclusión del término “youtuber” al Oxford English Dictionary (OED) marca una tendencia. El léxico de las redes sociales irrumpió en la realidad cotidiana y cada vez con más presencia. En las conversaciones orales de los jóvenes, ahora es común escuchar esos términos que se creía que sólo quedaban en la pantalla con ese eco propio de la mente.

Así, “milipili” habla de un chica muy superficial y con alto poder adquisitivo. O “same”, importado del inglés, sirve para demostrar que la persona se sintió identificada con algún tweet. Incluso el famoso “ahre”, que aclara una exageración para no tomar en serio lo dicho anteriormente.

La investigadora Alejandra Menti realizó un relevamiento entre jóvenes de 17 a 20 años de un curso de nivelación en la Facultad de Lenguas de la Universidad de Córdoba. El objetivo fue conocer las expresiones que frecuentemente utilizan en su cotidianeidad.

Junto a una exploración realizada por Los Andes, así se compone el diccionario adolescente argentino:

Milipili. Palabra compuesta por la unión de Milagros y Pilar. Se trata de un calificativo despectivo que se le da a una chica muy superficial, es decir, que expone en las redes sociales su vida, su ropa, sus productos y las marcas que usa.

Tincho. Proviene del apodo comúnmente asociado a Martín. Es el calificativo que se le da a un chico que ostenta su acomodada posición económica en las redes sociales. Por ejemplo, publica fotos en las que muestra sus vacaciones en lugares paradisíacos, su iPhone, sus abdominales marcados e, incluso, la práctica de rugby.

Tinchísimo. Muy cheto.

Ahre. Tiene dos significados. Por un lado, dar a entender que se está hablando de una exageración (por ejemplo: “¡Juego como Messi, ahre!”). Por el otro, designa a algo que no se tiene que interpretar de manera literal. En muchos casos, se deja el espacio a la duda para no exponerse (“Sos re lindo, ahre”).

Nace de la unión de "Ah", interjección que denota sorpresa y "re", prefijo utilizado para la intensificación.

Mandar fruta. Hablar por hablar, chamuyar (“le mandé fruta con cajón y todo”).

Bardear. Insultar.

Bardo. Se refiere a pelea y se usa en la expresión “hacer bardo” o “buscar bardo”.

 Previar. Hacer la previa, es decir, juntarse a tomar alcohol antes de salir a un boliche. (“Chicos, ¿hoy previamos?”).

Ortiba. El que se corta. “Dale, salí esta noche, no seas ortiba”.

Paja o alta paja. Ganas de no hacer nada.

Btw. Es un acrónimo originario del inglés “by the way”, es decir, “ya que estamos” o “por cierto”. Se usa para cambiar de tema o recordar algo que justo vino a la mente en medio de una charla.

Bro. Proviene del inglés (brother = hermano). Expresión que se utiliza para dirigirse a alguien. Puede ser mujer o varón. “Dale, salgamos, bro”. Generalmente se lo asocia a la persona que muchos definen como “tincho”.

Bro, sos famoso. Se suele escribir estas palabras a aquel usuario que obtuvo éxito con un tweet y que generó mucha repercusión.

Man. Proviene del inglés (man = hombre). Se usa con el mismo sentido que “bro” (“dale, salgamos, man”).

¿Sos joda? Es igual a “¿Me estás cargando?”.

Lpm. Significa “la p… madre”. Alivia cualquier manifestación de enojo en tono humorístico.

¡Temazo, temón, temaikén! Los términos se emplean cuando se escucha una canción que gusta mucho. La última palabra hace referencia al bioparque de Buenos Aires, que es, obviamente, similar a “tema”.

Manija. Quiere decir que la persona está ansiosa o desesperada por algún evento, en especial, por alguna película que se estrena en breve.

Haber si me muero (sic). El error ortográfico es intencional, ya que se utiliza cuando pasa algo que la persona no tolera y lo expresa con total desgano. Casi siempre se escribe en mayúsculas.

Una banda. Mucho (“las hamburguesas me gustan una banda”).

Flashear. Delirar, irse por las ramas.

Te cabe. “Te lo merecés”.

Inclusión y diversidad en ropa para niños

pako

Una década atrás, Julia Urquiza apostó por un proyecto propio y dio sus primeros pasos junto a Pako Peko, marca de la provincia de Cordoba que hoy se consolida como una propuesta diferente para vestir niños, bebés y teens.

A medida que la marca fue despegando en el mercado, sus diseños y sus prendas se fueron diversificando. Actualmente Pako Peko es sinónimo de inclusión y diversidad. Trabaja con variedad de talles, incluye detalles como textos en braille en sus inscripciones, lenguaje de señas, no hace distinción de sexo en las categorías de sus prendas y, como dato de color, para sus publicidades y gráficas no realizan castings, sino sorteos. Cualquier niño puede ser modelo de esta marca.

“Nosotros diseñamos pensando en los niños… Hay chicos a los que les gustan las remeras rosas, nenas a las que les gustan los diseños de autitos, todo eso está contemplado en nuestras colecciones ¡y a la gente le encanta! tenemos muy buena recepción”, cuenta Julia su propietaria.

Actualizaron la app y ahora podes cargar la Sube en el celu

app carga sube

Más de 200.000 personas actualizaron la aplicación de la tarjeta SUBE en sus teléfonos en las últimas 24 horas, al conocerse las nuevas funcionalidades de la App Carga SUBE que amplió las modalidades de recarga de la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico para el transporte público.

Todas las funciones de la aplicación

*Consultar el saldo: Este botón permite consultar el saldo en tiempo real de la SUBE.

*Cargar SUBE: Los usuarios cuentan con cada vez más opciones para pagar.

*Acreditar Cargas: Permite acreditar en la tarjeta la carga y poder viajar automáticamente.

*Último Viaje. Se podrá revisar el último viaje realizado, contar con la información del transporte y si el usuario recibió descuentos por combinación.

*Mis Movimientos: Desde el menú se accede a más información como: información de cargas y viajes realizados. Dicha información es de movimiento anteriores a 72 horas y requiere que el usuario ingrese su clave SUBE (de su cuenta/registro).

*Notificaciones: Los usuarios recibirán una notificación en sus celulares para no perderse de ninguna promoción.

*Compartir aplicación: Se puede compartir la aplicación por los distintos canales de comunicación del celular.

*Copiar número de tarjeta. En la anterior actualización se agregó la posibilidad de poder copiar el número de la tarjeta que es extenso y las billeteras electrónicas lo piden. Al consultar el saldo, se habilita esta función.

Carga en la app

*Seleccionar la opción “Cargar SUBE”.

*Una vez comprado el crédito, ir al botón “Acreditar Cargas”.

*Apoyar y mantener la SUBE atrás del teléfono y automáticamente contará con el nuevo saldo.

*Se pueden acreditar hasta 10 cargas por día en distintas tarjetas SUBE.

Celulares compatibles con la app

Para saber si el teléfono es compatible hay que intentar descargarla desde el Playstore y probarla.

 

banner info universitaria

banner contador

banner dias de ensueño nuevo monto

 

 

  @inthemixradiofm  

 

logo footer

 

INFO                       ENTRETENIMIENTO               NOSOTROS

Lainfo de Hoy            Música y Series                                 Radio
Deportes                   Pelis                                                Eventos
Clima                        WTF
Tecno

 

footer redes sociales2