banner whatsapp horizontal

Vuelve el calor pero el Domingo llega el alivio

cazadores logo

VIERNES CON VIENTO NORTE
SÁBADO CALUROSO
DOMINGO CON LLUVIAS Y TORMENTAS
#PronósticoCTC del 13 al 16 de diciembre de 2019.

caza12 12
----------

👉VALLE CENTRAL Y ALREDEDORES:
La nubosidad que está cubriendo el cielo hoy jueves se retirará y mañana, viernes 13, sólo quedarán algunas nubes; a su vez, el viento noreste comenzará a soplar el viernes por la mañana y su intensidad irá aumentando con el pasar de las horas (las ráfagas entre el mediodía y la siesta podrían superar los 45 km/h).
El sábado 14 el viento estará casi en calma, el cielo mayormente despejado y el calor, agobiante por la tarde. Posiblemente entre la tarde y noche se desarrollen tormentas aisladas prefrontales.
El domingo 15 llegará un sistema frontal que por la mañana podría dejar ráfagas de viento sur entre 40 y 50 km/h. Este sistema dejará chaparrones y tormentas por lo menos hasta el mediodía de forma dispersa en el valle. Las probabilidades de tener precipitaciones ese día en la ciudad de SFVC están entorno al 70%.
El lunes 16 el cielo estará mayormente despejado y el viento norte se reactivará. Posiblemente por la tarde las ráfagas superen los 40 km/h.

👉LLANOS DEL ESTE Y SUDESTE
Condiciones muy similares a las descriptas para el Valle Central y alrededores.

👉YUNGAS Y ALREDEDORES
El cielo estará nublado (o mayormente nublado) los días que abarca el pronóstico, excepto el sábado, cuando el sol aparecerá y el ambiente estará cálido por la tarde. Desde la noche del sábado hasta el mediodía del domingo es posible el desarrollo de tormentas aisladas.

👉REGIÓN OESTE
El cielo estará mayormente nublado hasta el mediodía del viernes, pero luego aparecerá el sol y la tarde se sentirá cálida en gran parte de esta región.
El sábado será una jornada despejada en casi toda la región (y calurosa en las localidades más bajas).
El domingo descenderá la temperatura y se cubrirá el cielo: son posibles chaparrones y tormentas dispersos durante la madrugada y el mediodía, aunque las chances son relativamente bajas.
El lunes habrá un ascenso de la temperatura y el cielo se presentará entre parcialmente nublado y mayormente nublado.

Hacia el noreste de esta región (norte del departamento Belén y el departamento Santa María) las tormentas aisladas se desarrollarán todas las tardes.

👉PUNA
Durante la tarde y la noche del jueves y viernes se pueden formar algunas celdas de tormentas muy aisladas que dejarán trazas de precipitación dispersa en el este de esta región.
El resto de los días, el cielo estará prácticamente despejado. Por las tardes soplará el típico viento oeste con ráfagas entre 40 y 50 km/h en Antofagasta de la Sierra.

👉CORDILLERA
Durante la tarde y la noche del jueves y viernes se pueden formar algunas celdas de tormentas muy aisladas, aunque la chance es baja.
El resto de los días, el cielo estará despejado.
Por las tardes soplará el típico viento oeste con ráfagas alrededor de 70 km/h. Este pronóstico es válido por ejemplo, para el Paso de San Francisco.
---------------------------------------------------------------------------

¡Les deseamos un gran fin de semana para todos!
Informe elaborado por Cazadores de Tormentas de Catamarca (CTC).

Tips para ahorrar: Los 10 electrodomésticos que más luz consumen

ahorrar luz

En principio, es fundamental conocer cuál es la tecnología que usamos a diario y cuánto se consume. A continuación una lista de los electrodomésticos y dispositivos que están presentes en el día a día, y qué hacer para utilizarlos a conciencia.

Computadoras: tanto en la oficina como en el hogar, las PC, notebooks y netbooks suelen estar enchufadas todo el tiempo; incluso cuando el horario de trabajo ya finalizó, estos dispositivos quedan prendidos o conectados a una red de energía. El consumo en la opción que llaman invernar llega a 21,1, mientras que quedar encendido, pero sin utilidad puede llegar a gastar 73,9w. Para este caso, la mejor alternativa es apagar la computadora y desenchufarla para eliminar un gasto innecesario y proteger el producto.

Consola de videojuegos: La PlayStation, por ejemplo, puede consumir hasta 23,3w si se deja encendida, mientras que al estar apagada, pero enchufada, su consumo alcanza los 2w. Muchas veces los más pequeños del hogar la utilizan y luego la dejan encendida, por lo que lo mejor es enseñarles a apagarla luego de disfrutar su uso y que los adultos del hogar se encarguen de desenchufarla. 

Cafetera y pava eléctrica: dos electrodomésticos que están presentes desde el primer momento del día, suelen quedar conectados a la energía durante toda la jornada. Lo ideal es utilizarlos y luego apagarlos. Además, la cafetera de filtro, si se deja enchufada puede quemar el café. Por otro lado, para conservar el agua caliente y no tener que utilizar la pava reiteradas veces, lo mejor es depositarla en un termo.

Decodificador de T.V por cable o satélite: Este artefacto puede pasar semanas enteras encendido debido a que al momento de dejar de ver la programación favorita, o una película, lo que se apaga es solo la TV.  El mismo televisor suele ser otro de los aparatos que más consume; muchas veces es usado como “compañía” o ruido de fondo, en este casi sería importante tener en cuenta algunas alternativas, como la radio.

Aire acondicionado: no es novedad que en el verano la factura de luz incrementa. Esto se debe a la energía que se gasta en refrescar un ambiente. Su uso responsable no solo se verá reflejado en la economía del hogar, sino que es posible darle un “respiro” al sistema eléctrico urbano que trabaja con altos niveles de demanda en la época más calurosa del año.

El horno microondas: un invento del siglo pasado que continúa perfeccionándose para facilitar la vida diaria y ahorrar tiempo. A medida que la tecnología avanza, este electrodoméstico se vuelve cada vez más necesario, aún así, no se ha podido reducir la cantidad de energía que necesita para calentar, descongelar e incluso cocinar alimentos. Con un promedio de 3,08 w, durante su uso y de 25,79 w con la puerta abierta, si lleva luz, es necesario luego de preparar las comidas, desenchufarlo. 

El 21 de octubre es el Día Mundial del ahorro de energía.

La heladera: este artefacto es uno de los pocos que no se pueden desenchufar. Sí se puede controlar la graduación de frió y evitar prácticas como meter alimentos calientes así no se le exige que trabaje con mayor potencia. Otra p´ractica que debe evitarse, es la de abrir la puerta del refrigerador de forma reiterada y por muchos minutos.

​Cargador del teléfono celular: estos accesorios se suelen utilizar por la noche, antes de acostarse a dormir. El teléfono suele cargar en pocos minutos y luego queda conectado durante las horas de sueño sin aportar energía en el celular y gastando demás energía. Si el cargador está enchufado pero no cargando un dispositivo, gasta energía de todas maneras. Por lo tanto, se debería encontrar otro momento para reforzar la batería del celular y no dejar cargadores enchufados en el hogar.

Lavarropas: es tan necesario como gastador. Se recomienda que los lavados sean de carga completa. Además, algo para tener muy en cuenta es la temperatura con la que enjuagamos nuestra ropa; dependiendo el cuidado particular de cada prenda, no siempre es necesario lavar a 90 grados, muchas veces un lavado “eco” de 30 minutos alcanza para quitar lanchas fáciles remover.

Presentan app para saber cuando viene el colectivo

app cuando llega colectivo argentina

Lanzan oficialmente la aplicación “Mi Colectivo Catamarca”. La app permitirá a los usuarios saber en tiempo real cuanto es lo que deberá esperar para la llegada de su coche a la parada y también se podrá observar el posicionamiento del colectivo en ese mismo momento.

Funcionará primeramente en todos los ramales de las líneas 201 y 203 respectivamente, con la idea de que a futuro se pueda establecer con el resto de las unidades de transporte. En virtud de que éstas líneas recorren los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú y tienen un paso de colectivo cada 30 o 40 minutos y en algunos casos hasta una hora, es que se dispuso comenzar por esta traza con el fin de evitar prolongadas esperas de los usuarios en las paradas.

Para descargar la App hace click acá o escaneando el código QR de la imagen adjunta. Del mismo modo, podrán acercarse a las Unidades de Gestión Sube (UGS) en el pabellón 4 del CAPE en donde podrán recibir asesoramiento sobre el tema.

appscolectivo

Convocatoria para cubrir cargos en los Institutos de Educación Superior

instituto formacion docente

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a través de la Resolución Ministerial N° 792 informa que se encuentra abierto el Concurso de Interinatos y Suplencias para la cobertura de cargos en los Institutos de Educación Superior, en el marco de la Ley 3122 del Estatuto del Docente Provincial. Los cargos a cubrir son: jefe de departamento de alumnos, jefe de grado, jefe de extensión y jefe de investigación.

La Inscripción y presentación del proyecto de trabajo, títulos y antecedentes se realizará desde el 4 hasta el 10 de diciembre, mientras que la remisión de proyectos y antecedentes a la dirección de nivel se llevará a cabo los días 11 y 12 de diciembre. La valoración de títulos, antecedentes y el proyecto de trabajo tendrán lugar desde el 13 al 16 de diciembre, abriéndose el Periodo de Tacha los días 17 y 18 de diciembre. Finalmente, la entrevista y defensa del proyecto se concretará el 19 de diciembre, publicándose los resultados el viernes 20 de diciembre.

El tribunal evaluador del concurso estará constituido por tres miembros: el primero será un profesional del área de su incumbencia de la jefatura a concursar propuesto por la institución donde se concursa el cargo, pudiendo ser un profesional de otro IES de la provincia preferentemente, el segundo miembro será un profesional del área de la jefatura a concursar propuesto por la Dirección de Educación Superior y el tercer miembro será un profesional del área de la jefatura a concursar propuesto por la Subsecretaría de Educación.

Los anexos con el cronograma y el instructivo se encuentran disponibles en la página oficial del Ministerio de Educación www.catamarca.edu.ar, en la sección novedades.

Los errores al usar el preservativo

red condoms 849407 1280

Utilizado correctamente, un condón puede prevenir un embarazo en un 98%. Sin embargo, errores en la colocación y en algunas otras medidasdisminuyen su efectividad quedando en un 85%. Investigadores del Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana, analizaron 50 estudios provenientes de 14 países y encontraron los errores más comunes en el uso del condón. Los 10 primeros son:

  • Tardar en ponerlo: Entre el 17% y el 52% reportaron que utilizan el condón cuando la relación sexual ya ha comenzado.
  • Retirarlo antes de tiempo: Entre el 13% y el 44% de los individuos en los estudios, se ha quitado el condón antes de eyacular o concluir la relación
  • Desenrollarlo antes de colocarlo: Entre el 2% y el 25% ha desplegado por completo un condón antes de ponerlo sobre el pene.
  • No dejar espacio en la punta: Entre el 24% y el 46% ha fallado al reservar espacio en la punta para el semen.
  • No eliminar el exceso de aire: El 48% de las mujeres y el 42% de los hombres aseguraron haber tenido encuentros sexuales en los que no se expulsó el aire de la punta del preservativo
  • Girarlo: Entre el 4% y el 30% de los participantes reportó haber volteado el condón de adentro hacia afuera, exponiendo así a la pareja a los fluidos corporales
  • No desenrollarlo por completo: 11% de las mujeres y 9% de los hombres ha comenzado el coito sin que el condón esté completamente desdoblado sobre el pene
  • Exponerlo a objetos puntiagudos o cortantes: Abrir el empaque con un objeto puntiagudo es un error muy común, entre el 2% y el 11% reporta haberlo hecho.
  • No revisar que esté en condiciones óptimas: Verificar que no haya pasado la fecha de caducidad, que nada lo haya perforado y que luzca en buen estado, es muy importante al utilizar un preservativo, sin embargo el 82% de las mujeres y el 75% de los hombres confesó que no es algo que hacen con regularidad
  • No utilizar lubricación: Es recomendable que el preservativo esté lubricado y utilizar alguna loción extra para disminuir el riesgo de rompimiento. Entre el 16% y el 25% afirmaron haber usado condones sin lubricación.

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

mujeres 1

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de Género se conmemora anualmente el 25 de noviembre, en todo el mundo.

La fecha, designada el 17 de diciembre de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se convirtió en un día clave para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres por el simple hecho de ser mujeres y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Ahora, a casi 20 años de la declaración internacional del día, la ONU lleva adelante la campaña “Pinta el mundo de naranja: Generación igualdad se opone a la violación” que contará con 16 días de activismo que concluirán el 10 de diciembre de 2019.

Hay muchos tipos de violencia contra la mujer

La violencia contra las mujer es un problema social que se presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, y no solo se manifiesta en violentar a una persona físicamente sino también en lo sexual, psicológico, económico, cultural, entre otras formas. Además, no debemos olvidar que afecta a mujeres desde su nacimiento hasta su edad avanzada. Parece una locura, pero hasta el 70 por ciento de las mujeres experimentan violencia en el transcurso de su vida.

Si sos víctima de violencia de género, abuso o acoso sexual, en Catamarca podés hacer la denuncia o pedir asesoramiento en los siguientes lugares:

Teléfono: Línea 144. Para mujeres en situación de violencia en todo el país.

Sede judicial de Violencia Familiar y de Género. Funciona en Maximio Victoria (Maipú Norte) 118 y el horario de atención es de lunes a lunes de 7 a 23 (incluidos fines de semana y feriados).

Fiscalía General. Junin 632 Te.4437687/688/689

Cualquier Unidad Judicial: Vicario Segura 760. Tel. 4459659

Maipú 1444. Tel 4455302

Av. Pte. Castilo esquina Eulalia Ares de Vildoza. Tel. 4437890

Gob. Guillermo Correa 176. Tel. 4437880

Av. Virgen del Valle 1191 y su numero de tel es 4437941

Av. Ahumada y Barros esquina Figueroa. Tel. 4437941

Puerto Rico esquina Paraná- Bº Pque. América. Tel. 4455303

Bº Los Ceibos calle los Algarrobos Casa 187. Tel. 4455304

San Juan Apóstol entre San Lucas y San Pedro – Bº Jesús de Nazareth. Tel. 4455305

Calle Féliz Pla s/n- Villa Dolores - Ex Hospital Villa Dolores – Valle Viejo. Tel. 4444600

La Callecita- Loc. San José – Piedra Blanca- Dpto. Fray Mamerto Esquiú. Tel. 4498000

#PronósticoCTC: Llega el alivio!

lluviacat

VUELVEN LAS LLUVIAS Y TORMENTAS
Leé el texto atentamente para saber qué situación viene.
#PronósticoCTC del 22 al 25 de noviembre de 2019.

vuelve lluvias

Después de una semana con mucho calor🌡, con tormentas aisladas  que refrescaron el aire muy momentáneamente ayer miércoles y de un jueves que promete tener una tarde muy calurosa ... se aproxima una situación de inestabilidad que dejará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas en las regiones Este, Centro y Oeste.
--------------------

Si bien se tratará de tormentas aisladas y no de una situación de lluvias generalizadas y homogéneas, se espera que se formen muchas celdas de tormentas desde el viernes por la mañana/mediodía en adelante, hasta el sábado a la mañana/mediodía 🌦 con mejoras temporarias.
En el transcurso de ese lapso la mayoría de las localidades de esas tres regiones deberían recibir precipitaciones en algún momento. Las probabilidades más altas de precipitaciones están entre las regiones Centro y Este (75-85%), mientras que en la región Oeste se encuentran entre 50 y 60%.
Dando inicio a esta situación es posible que se manifieste viento sur moderado el viernes por la mañana con ráfagas más fuertes en el extremo sudeste de la provincia.

El viento noreste 🌬 se activará en el Valle Central y sur de la región Este durante la tarde del sábado, situación que coincidirá con la reducción de la nubosidad y la presencia del sol. Las ráfagas por la tarde podrían superar los 40-50 km/h en la ciudad de SFVC y los 60-70 km/h en localidades sobre la sierra Ancasti como La Majada.

El domingo el cielo estará parcialmente nublado 🌤 en casi toda la provincia, salvo en Yungas, donde podrían mantenerse las nubes cubriendo el cielo con algunas precipitaciones.
Donde el cielo esté despejado habrá un notable ascenso de la temperatura: será una tarde bastante cálida🌡.

Por ahora se observa que el lunes podrían volver las lluvias y tormentas 🌦 de la mano de una nueva situación de inestabilidad que afectaría las regiones Centro, Este y Oeste, pero sobre eso estaremos publicando en el próximo informe.

PUNA: Cielo mayormente nublado el viernes entre la tarde y la noche. El sábado estará similar aunque con menos nubosidad. Domingo y lunes despejado. Los vientos no serán significativos, salvo el domingo y lunes por la tarde con ráfagas desde el oeste entre 40 y 50 km/h.

CORDILLERA: Condiciones muy similares a las de la Puna, sólo que el viento tendrá más intensidad el domingo y especialmente el lunes, cuando las ráfagas superarán los 80/90 km/h.
------------------------------------------------------------------------------

Seguinos en Instagram (https://www.instagram.com/cazatormentascatamarca/) para reportes diarios y para enterarte de nuestras actividades en el Centro De Innovación y Desarrollo.

¡Que tengan un excelente fin de semana!

Informe elaborado por Cazadores de Tormentas de Catamarca (CTC).

Se viene la maratón de ECA

eca

ECA EMERGENCIA MEDICA está organizando la maratón solidaria a beneficio de Merenderos: Los Chavitos, Lapachos, Cura Brochero, Asociación de Mujeres en Ayuda Mutua por la No Violencia y Agrupación Adelante Mujeres, la cual se llevará a cabo el sábado 30 de Noviembre 2019, a horas 16  aproximadamente en Camilo Melet 167.-

Esta competición cuenta con el respaldo de la Asociación Catamarqueña de Atletismo -ASOCAT- y se ha calculado la asistencia de unos 500 deportistas tanto de carácter profesional como amateur, distribuidos en 27 categorías y la presencia de aproximada de más de 5000 personas que nos acompañan, como en años anteriores; habrá 3 categorías, 2K participativa (la cual este año es en homenaje a las mujeres llamándose así “Mujeres en Movimiento” y las tradicionales competitivas 5k y 10k.-

eca1

La pre inscripción es online a través de la página web de la empresa www.ecaonline.com.ar y la inscripción definitiva y acreditación será el mismo día de la maratón desde las 14 hs en nuestra sede, los primeros 1500 obtendrán remera. Se pedirá al público asistente una contribución voluntaria de: alimentos no perecederos, ropa en buen estado, calzado, juguetes, artículos de limpieza o material didáctico que pueda ser de utilidad para las instituciones beneficiarias.

Por otra parte, además de los trofeos para los ganadores, se sortearán entre todos los inscriptos: dos premios en efectivo de $ 100.000, Una Moto 0km, Tres Tv 32 pulgadas, Dos Bicicletas y muchos premios más durante el acto de cierre que se hará en un escenario instalado frente a la base central de la empresa. Habrá food truck de comidas, bebidas, espacios saludables, sectores de hidratación, pre calentamiento y clases de zumba previo a la largada Con la presencia de Cinthia Fernández.

Para consultas comunicarse al Teléf. 4430845 Int. 111 o 112; o al celular 3834513311.

Nuevas carreras en la UNCa

uncaestudiantes

El rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama junto a los decanos de las Facultades involucradas, Mgter. Patricia Breppe y Dr. Gonzalo Salerno, presidió el acto en el que se anunciaron estas nuevas opciones en la oferta académica de la casa de altos estudios.

“Este fue un día muy especial, ya que es la primera vez que en la Universidad una carrera se crea conjuntamente entre dos Unidades Académicas, en este caso las Facultades de Humanidades y Derecho. Esto significa que hubo reuniones casi simultáneas de uno y otro Consejo aprobando el mismo proyecto, y básicamente la carga académica va a estar distribuida entre las dos Facultades. Son carreras que tienen Ciclo Básico Común y después Ciclo de especialización en una u otra Facultad”, explicó el Rector.

Con respecto a la elección de estas opciones académicas, Fama destacó que “siempre hubo una demanda importante por estas carreras, especialmente por Ciencias Políticas. La gente las está demandando mucho y sabemos que hay muchos catamarqueños estudiándolas en Córdoba, La Rioja o Tucumán y va a ser una salida muy importante al requerimiento de muchos chicos”.

“Resta la aprobación por parte del Consejo Superior, que es un trámite un poco más simple, posteriormente la presentación ante el Ministerio de Educación de la Nación, para el reconocimiento oficial de la carrera, y ponerlo en marcha, que es lo que la gente está esperando”, manifestó por último el Rector con satisfacción.

La decana Breppe, por su parte, dijo que “es un logro muy importante para la Universidad en general y para nuestra Facultad en particular. Es una gran satisfacción haber concretado un proyecto académico que nos llevó tres años de trabajo. Esto implica que nosotros vamos a implementar el ciclo de formación común y los trayectos disciplinares de Ciencia Política y de Sociología, mientras que Derecho va a implementar la carrera de Relaciones Internacionales”.

Cada vez son más los argentinos “sin religión”

iglesia

Seis de cada diez argentinos que creen en Dios dicen relacionarse con él “por su propia cuenta”, en tanto que creció en el país -al pasar de 11% en 2008 a 18% en 2019- el porcentaje de personas que considera “no tener ninguna religión“, reveló este martes una encuesta elaborada por investigadores del Conicet.

El catolicismo disminuyó desde 2018 (76,5%) como creencia en el país aunque conserva una mayoría atenuada (62,9%), mientras que la religión evangélica está en crecimiento con un porcentaje actual de 15,3% (en 2008 era de 9%), seguida por otras adscripciones como los Testigos de Jehová o el Judaísmo (ambos con 1%).

Estas cifras fueron reveladas durante la presentación de la Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes religiosas en Argentina, elaborada por investigadores del Conicet.

(Foto: AP Photo/Natacha Pisarenko)

(Foto: AP Photo/Natacha Pisarenko)

Allí se registró “una caída en la asistencia semanal al culto y un predominio de las prácticas religiosas que se realizan en la intimidad”, y se observó que “la elección de un Papa argentino no modifica significativamente la vida religiosa de la sociedad“.

Según el informe, el noroeste argentino es la “región más católica” del país, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires y la Patagonia “se registra la mayor proporción de personas sin religión”, y en el nordeste el porcentaje de evangélicos supera al del resto del país.

“La encuesta revela que la creencia en Dios es del 80%, y estamos en un contexto de incredulidad en las instituciones en general, de la cual las organizaciones religiosas no están exentas”, explicó el sociólogo Fortunato Mallimaci, director de la investigación.

Agregó que ese panorama “podría explicar por qué 60% de los creyentes reconocen que su relación con Dios la manejan por su propia cuenta y 30% por medio de la asistencia a un templo”.

(Foto; Massimigliano Migliorato/CPP / Polaris)

(Foto; Massimigliano Migliorato/CPP / Polaris)

En relación con el papa Francisco, el informe indicó que el hecho de que el Sumo Pontífice sea “argentino no modifica significativamente la vida religiosa de la sociedad”, y añadió que su figura “motiva posiciones socio-religiosos contradictorias en la población”.

“Vivimos en una sociedad diversa con una importante serie de transformaciones en los últimos años y que van más allá de las prácticas y adhesiones religiosas”, sostuvo Verónica Giménez Béliveau, otra de las directoras de la investigación.

De hecho, detalló que “actualmente 61,3% de los consultados cree que una pareja de gays o de lesbianas debe poder adoptar niños, así como también 51,9% afirma que el consumo de marihuana debería estar legalizado para uso medicinal”.

A la vez, precisó “que más del 70% no pediría a los médicos que pusieran fin a su vida en caso de una enfermedad terminal e irreversible”.

(Foto: EITAN ABRAMOVICH / AFP)

En cuanto a la adscripción religiosa según edad, el informe indicó que las personas de 65 años y más se identifican en mayor medida con el catolicismo mientras que entre los jóvenes crecen las opciones evangélicas y sin religión.

El estudio, elaborado sobre una muestra representativa a nivel país de 2.421 casos, también evidenció que “crece la idea del aborto como un derecho de la mujer o un recurso válido en ciertas circunstancias”.

La mitad de la población encuestada considera que el aborto debe estar permitido en algunas circunstancias, mientras que solo 2 de cada 10 afirman que el aborto debe estar prohibido siempre.

Según adscripción religiosa, 6 de cada 10 evangélicos y 8 de cada 10 católicos no está de acuerdo en prohibir siempre al aborto.

 

(Foto: EITAN ABRAMOVICH / AFP)

Por otro lado, el 60% de las personas encuestadas cree que el Estado no debe financiar las confesiones religiosas, y “apenas el 6,4% se pronunció a favor del sostenimiento exclusivo a la Iglesia Católica”, de acuerdo con el informe.

Más allá de Jesucristo Dios, también apareció la creencia en los santos (58%), el diablo (46%), el infierno (43%), la astrología (33%), curanderos (27%) y El Gauchito Gil (23%), entre otros.

Mientras que en el ranking de creencias de las personas que se consideran sin religión predomina la energía (71%), la suerte (55%) y los ovnis (36,8%), y Dios se ubica en el séptimo lugar con un 28,6%.

Informe

 

banner info universitaria

banner contador

banner dias de ensueño nuevo monto

 

 

   

 

logo footer

 

INFO                       ENTRETENIMIENTO               NOSOTROS

Lainfo de Hoy            Música y Series                                 Radio
Deportes                   Pelis                                                Eventos
Clima                        WTF
Tecno

 

footer redes sociales2