Confirmado: El arrope de chañar es un excelente remedio para la tos

20170224122853dadf276084e44208ad3177b20a9747bc

Adrián Reynoso demostró, en el trabajo con el que obtuvo su doctorado en Farmacia en la Universidad Nacional de Tucumán, que el mistol y el chañar poseen propiedades antitusivas, expectorantes, antiinflamatorias y analgésicas. En el trabajo analizó tanto frutos (de los que extrajo extractos), de la localidad santiagueña de Icaño, como arropes que producen los lugareños, y en ambos casos comprobó las propiedades.

“Además de validar el uso medicinal de estos frutos, este trabajo puede tener fuerte impacto social: preservar saberes ancestrales, y ayudar a preservar la biodiversidad, a generar fuentes de trabajo y a producir medicamentos -siempre que se sigan los procesos correctos- a un costo mucho menor que el de los laboratorios”, resalta Vera.

Las investigaciones, tanto de chañar como de mistol, superaron los ensayos preclínicos, y ambos demostraron su eficacia terapéutica y su inocuidad; la única diferencia es que el efecto analgésico es más fuerte en el caso del chañar. Reynoso cuenta que este actúa de modo semejante a la morfina. “En diferentes dosis, claro, pero los receptores y los antagonistas son los mismos”, aclara.

La tesis de Adrián Reynoso fue publicada en dos importantes revistas científicas: “Journal of Ethnopharmacology” y “Journal of Nutrition & Food Sciences”.

 

banner whatsapp mensaje

banner info universitaria

 

 

  @inthemixradiofm  

 

logo footer

 

INFO                       ENTRETENIMIENTO               NOSOTROS

Lainfo de Hoy            Música y Series                                 Radio
Deportes                   Pelis                                                Eventos
Clima                        WTF
Tecno

 

footer redes sociales2