logo itm 2020 v2

 


Relanzan la campaña “En un mundo justo, las niñas no son madres"

La colectiva feminista Socorristas en Red relanzó la campaña “En un mundo justo las niñas no son madres”, destinada a visibilizar la situación de niñas de 10 a 14 años que son forzadas a gestar, parir y criar.

¿Cual es la promesa de destino para niñas y adolescentes en un país donde cada 3 horas una niña de entre 10 y 14 años es obligada a gestar, parir y criar?

Socorristas en Red lanza la campaña «En un mundo justo las niñas no son madres» para visibilizar que en la Argentina cada 3 horas una niña de 10 a 14 años es forzada a gestar, parir y criar.

El dato revelado por UNICEF expone la vulneración de derechos de las niñas y la necesidad de cuidar esas infancias. Las niñas que cursan embarazos forzados sufren dilaciones del Estado, exposiciones mediáticas y riesgos obstétricos cuando tienen derecho a estar jugando y riendo.

nilas nosonmadres

Algunas cifras

Cada año en todo el mundo, quedan embarazadas 16 millones de niñas entre 15 y 19 años y 2 millones de niñas de menos de 15 años. De acuerdo a estimaciones de Naciones Unidas, nacen aproximadamente 14 millones de niñes de madres adolescentes (15 a 19 años) de los cuales casi 2 millones ocurren en América Latina y el Caribe, lo que representa el 13% de todos los nacimientos. De acuerdo a las mismas estimaciones, dos de cada tres de esos nacimientos ocurren en los países del Cono Sur. Todos estos datos se desprenden del informe “Embarazo en la adolescencia en Argentina” de Amnistía Internacional.

En la Argentina, cada tres horas una nena de entre 10 y 14 años atraviesa un parto. El 80% de los casos de embarazos en niñas es producto de abuso sexual intrafamiliar, según el estudio Embarazo y Maternidad en Adolescentes y menores de 15 años elaborado por Unicef Argentina.

Según datos oficiales hay 700.000 nacimientos por año, de los cuales más de 3000 son de niñas menores de 15 años. Sólo en 2017, 2493 niñas se convirtieron en madres, 506 tenían entre 10 y 13 años, mientras que en 1987, apenas 14. En 2015, se registraron 45.968 egresos hospitalarios por causas relacionadas con abortos, de los cuales 414 fueron en niñas entre 10 y 14 años, según últimos datos disponibles del Ministerio de Salud.

El acompañamiento a niñas y adolescentes en sus procesos de abortos ha significado una alta preocupación desde la conformación de Socorristas en Red. Según su informe, han acompañado en el año 2018 a un total de 90 niñas menores de 14 años y 1.069 adolescentes de entre 15 y 19, lo cual constituye el 13,7% del total de los acompañamientos realizados en el último año sistematizado. De las niñas menores de 14 años acompañadas por socorristas, 47 estaban por fuera del sistema educativo y 37 tenían un trabajo remunerado.

 

banner redes sociales

 

banner whatsapp

banner ganadores

BANNER GOBIERNO CORONAVIRUS

banner meeting point

BANNER GOBIERNO CORONAVIRUS TELEFONOS

banner contador acosta

banner zoom peluqueria3

BANNER GOBIERNO RENTAS MORATORIA

banner youtube


   

logo footer v2