logo itm 2020 v2

 


Como el tomaco de los Simpson pero en Tucumán

tomaco tucuman

Los fanáticos de los Simpson recordarán aquel capítulo en que la familia se muda a una granja. En esa ocasión, Homero incursiona en la agricultura mezclando de manera irresponsable semillas de tomate y tabaco con elementos radiactivos. El resultado es el famoso “Tomaco”, un fruto tan horrible de sabor como adictivo en sus efectos. El tomaco causa furor y seduce a las tabacaleras que vislumbran un negocio millonario en la inusual cosecha, pero la plantación es arrasada por una horda de animales adictos a la nicotina. Creer o reventar, en estas tierras fértiles en cultivos y en sorpresas, se habría producido un fenómeno similar. Quien puede dar fe de ello es Hugo Alvarado que descubrió en su huerta una planta que es de tomates y de papas a la vez ¿Qué locura es esta? El asombroso caso de la tomapa tucumana. 
 
Cosecharás tu siembra es una frase hecha ya gastada de tantas veces repetida. Pero lo que para muchos es una verdad de Perogrullo, no lo fue para Hugo Alvarado, el hombre de Tafí del Valle que sembró tomates cherry y cosechó tomates y papas. Resulta que el preceptor de 49 años montó en el patio de su casa del barrio Santa Rosa una pequeña huerta donde cultiva tomates, lechuga y acelga. Con la pandemia y la escuela donde trabaja cerrada, aprovechó el tiempo libre para impulsar el cultivo hogareño. Así fue que hizo almácigos de tomates cherry, pero mayúscula fue su sorpresa cuando percibió que las plantas parecían de papas. “Yo he sembrado tomates y de pronto aparecieron estas plantas de papa, que no sabía qué eran”, asegura el hombre aún sorprendido.
tomaco tucumano1

Para Hugo, sus tomates tenían toda la pinta de plantas de papas: “Yo he sembrado tomate y sólo tomate, me llamaba mucho la atención esta planta porque las hojas son bonitas y carnosas… Tiene toda la fisonomía de una planta de papa. Donde noté la diferencia fue con la flor de la papa que es blanca y esta es amarilla, igual a la del tomate”. Ante la duda, el cultivador apeló a las nuevas tecnologías y se bajó al teléfono una aplicación que, ante una foto de la planta, determina de qué especie se trata. El resultado fue contundente: 100% papa. ¿Cómo explicar entonces los pequeños tomates que crecieron tiempo después? Cosa de mandinga se escuchó en Tafí.

Ante la curiosidad que lo invadía, Hugo se pudo a indagar por internet y dio con una serie de artículos que hablan del “TomTato”, un híbrido desarrollado por la marca Thomson and Morgan en Inglaterra capaz que de producir tomates y papas a la vez. Estas plantas pueden generar hasta 500 tomates cherry en la superficie, mientras que, a su vez, bajo la tierra ofrecen una considerable cosecha de papas blancas. Lo singular de este caso es que esa variedad sólo se llega a través de injertos, sin modificación genética alguna. En el caso de la tomapa calchaquí, esta se produjo de manera natural, de ahí su singularidad. Según revela el cultivador tafinisto, los tomates obtenidos en su cosecha tienen el mismo aspecto y sabor que los tomates cherry tradicionales, aunque le llamó la atención el grosor de la cáscara. 

Entre la realidad y la ficción, entre la ciencia y la fe, entre el tomate y la papa, lo cierto es que la tomapa calchaquí es un hecho que sorprende a propios y extraños. El que quiera creer, que crea. 

 

banner redes sociales

 

banner whatsapp

banner ganadores

Coronavirus prevención giff

banner contador acosta

GOBIERNO QUEREMOS COMPRAR

banner zoom noviembre 2020

caja de creditos 36 años

banner coloresantos

banner ingreso catamarca

banner meeting point

GOBIERNO DENGUE

banner youtube


   

logo footer v2